domingo, 10 de octubre de 2010

Día Mundial de la Salud Mental 2010

Bienestar emocional para una salud general
Una vez más ,hoy 10 de octubre millones de personas en todo el mundo conmemorarán el Día Mundial de la Salud Mental. Este evento organizado por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) y respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) persigue año tras año mejorar la calidad de vida y defender los derechos de los más de 450 millones de personas que viven en el mundo con una enfermedad mental.

En línea con la propuesta lanzada por la Federación Mundial acerca de centrar los esfuerzos y llamar la atención en esta ocasión en torno al binomio salud mental y enfermedad física, el movimiento asociativo FEAFES ha adoptado como lema “Bienestar emocional para una salud general”.

Según señala la propia Federación Mundial, de la que FEAFES forma parte, “muchas personas que tienen graves problemas de salud mental obtienen peores resultados de salud que el resto de la población y además, las personas que viven con enfermedades físicas de larga duración también tienen más problemas de salud mental”. Y es que “la mente y el cuerpo están unidos. Hay un vínculo entre la salud mental y física”.

Un 9% de la población española padece algún trastorno mental y más de un 15% lo sufrirá a lo largo de su vida, por lo que estarán expuestos a exclusión social, estigmatización o incomprensión laboral.

El director general de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre Discapacidad, Jaime Alejandre, señaló que una sociedad sólo puede ser plenamente civilizada si cuida del bienestar emocional tanto como del bienestar material. También subrayó el compromiso del Gobierno para garantizar la no discriminación, la plena integración y la vida independiente de los discapacitados y su firme apoyo al sector asociativo y familiar, "piezas fundamentales en las políticas de integración".

A su juicio, "la crisis es una contingencia que no puede modificar las políticas sociales". Alejandre fue el encargado de leer una proclama de Feafes en la que se hace un llamamiento al Gobierno, comunidades autónomas, ONG, sociedades científicas, profesionales de la salud y a la sociedad en general a que promocionen la salud mental y la inclusión social y fomenten la erradicación del estigma y la discriminación aún existentes.

Igualmente, la asociación les ha instado, en un manifiesto, a impulsar el bienestar emocional facilitador de una salud general. El presidente de Feafes, José María Sánchez Monge, ha insistido en la interrelación entre salud mental y salud física y ha pedido a los enfermos mentales que adquieran hábitos de vida saludable, hagan ejercicio y cuiden su alimentación.

Sánchez Monge ha señalado que los problemas físicos tienen una incidencia muy importante en la salud mental. Las personas con trastornos mentales desarrollan también otras patologías, igual que cualquier ser humano, pero, además, presentan mayores tasas de infecciones, enfermedades endocrino-metabólicas, cardíacas y respiratorias.

fuente: http://www.feafes.com/FEAFES/DiaMundialSalud/DMSM+2010.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario