domingo, 4 de noviembre de 2012

La terapia EMDR "será el futuro" del tratamiento psicológico y "va a hacer que mejoren otras patologías" del paciente


La terapia EMDR "va a ser el futuro" del tratamiento psicológico y "va a hacer que mejoren otras patologías" del paciente, ha explicado el presidente de EMDR Europa, Udi Oren, durante la presentación del XXIII Congreso Europeo EMDR que se va a celebrar del 15 al 17 de junio en el Palacio de Congresos de Madrid. El experto considera que si se tratan los traumas, se aliviarán los síntomas "de las migrañas, algunos problemas de la piel, fibromialgia o colon irritable".
El especialista, que ha asegurado que ya existen investigaciones que demuestran este hecho, considera que en los últimos años esta terapia "se ha abierto a tratar fobias o psicosis", pero sigue calificando al tratamiento del estrés postraumático como el origen y la parte fundamental de la EMDR. De la misma opinión es la presidenta de EMDR España y presidenta del comité organizador del congreso, Francisca García, que asegura que en tres sesiones puede tratarse en su versión simple.
La representante de este organismo a nivel nacional confirma que este tratamiento "suele tener más éxito que el resto de psicoterapias", y asegura que en otros países "ya está instalado dentro de la salud pública". En territorio español, EMDR está dando pasos hacia delante y ya está presente "en algunas universidades y hospitales", indica.
Esta terapia, que se divide en ocho fases, nació "para tratar las consecuencias de un estrés postraumático" en el paciente, señala García. Así, trabaja "sobre un sistema de procesamiento de la información que permanece aislada en el cerebro de la personas y que provoca los síntomas", observa. Ante ello, "el objetivo del tratamiento es integrarla", resume.

No hay comentarios:

Publicar un comentario