miércoles, 4 de agosto de 2010

Nuevas directrices para el tratamiento de la ANSIEDAD GENERALIZADA

Aunque no afecten a España, en el Reino Unido se está trabajando para dar unas nuevas directrices para el manejo de la ansiedad generalizada en atención primaria. El Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica del Reino Unido ha publicado un documento que puede dar ideas que esperemos en un futuro se apliquen en nuestro país.

Algunas de las nuevas recomendaciones que incluye  son:

• La necesidad del reconocimiento y diagnóstico temprano del trastorno de ansiedad generalizada, para ayudar a las personas afectadas a comprender su sintomatología y aumentar la eficacia del tratamiento.

• A las personas con trastorno de ansiedad generalizada, cuyos síntomas no mejoran con la devolución de información y la supervisión activa, se les deben ofrecer las siguientes modalidades de intervención: autoayuda individual, sesiones de autoayuda guiada o sesiones de psicoeducación grupal.

• La intervención psicológica estructurada o el tratamiento farmacológico deben aplicarse en los casos de trastorno de ansiedad generalizada con elevado deterioro funcional, o para aquellos casos cuyos síntomas no han mejorado tras las intervenciones psicológicas de autoayuda o grupales.

• La terapia cognitivo-conductual y el entrenamiento en relajación se deben ofrecer a las personas con trastorno de ansiedad generalizada que presenten un elevado deterioro funcional.

• No se recomienda el tratamiento con antipsicóticos para el trastorno de ansiedad generalizada en Atención Primaria.
 A destacar el rechazo a priori de las terapias farmacológicas por su elevado coste en efectos secundarios, siendo el primer tratamiento de elección siempre el de corte psicoterapéutico.