domingo, 31 de octubre de 2010

Psicólogos en la vanguardia de Control de Peso

Durante las últimas décadas, el dramático aumento en las tasas de obesidad infantil se ha convertido en una amenaza para la salud pública que requiere atención urgente. La clave para el éxito del tratamiento es un esfuerzo de equipo la participación de profesionales y los padres, según el profesor Denise Wilfley y sus colegas del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Washington-Escuela de Medicina de los EE.UU.
Los autores encuentran que, por ahora, las estrategias más eficaces para combatir la obesidad infantil son el estilo de vida y las pautas de comportamiento, y las que implican a toda la familia en particular. las intervenciones conductuales basadas en la familia son consideradas la primera línea de tratamiento para el sobrepeso infantil, y las intervenciones de mantenimiento de peso destinado al contexto socio-ambiental  también. Estas intervenciones son de promoción de pequeños cambios sucesivos en el comportamiento de los niños en la alimentación y actividad física mediante el uso de estrategias de cambio de comportamiento y apoyo familiar.
En España, el porcentaje de pequeños que la sufren alcanza al 25 por ciento, en niños con un promedio de diez años de edad. Este nuevo porcentaje se desprendió de un informe realizado por Sanidad sobre una muestra de 14.000 escolares, de entre 6 y 10 años, de seis comunidades autónomas del país.
En el caso de los varones, el porcentaje de niños con obesidad alcanza casi un 20 por ciento, cifra que llega al 25 por ciento, en el caso puntual de los varones de 10 años. Las niñas, por su parte, registran un 15 por ciento entre los 6 y 10, mientras que entre las más grandecitas, ya de 10 años, un 19 por ciento de ellas padecen esta enfermedad.
Estos resultados son los primeros resultantes del programa Perseo (Programa Piloto Escolar de Referencia para la Salud y el Ejercicio contra la Obesidad), desarrollado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan), que depende de Sanidad. En este programa participan un total de 14.000 escolares, como ya se apuntó, de unos 67 colegios de Andalucía, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Murcia, Ceuta y Melilla.
Si bien las cifras son “alarmantes“, vale aclarar que el estudio se está realizando sobre un 36,5 por ciento de la población española total que, además, concentra las regiones con un mayor índice de obesidad general.



No hay comentarios:

Publicar un comentario