sábado, 21 de mayo de 2011

Dos antidepresivos no parecen ser mejores que uno

Los pacientes deprimidos que tomar dos medicamentos no les va mejor que los que sólo se tiene uno, de acuerdo a los investigadores de la Universidad de Texas Southwestern Medical Center.
"Los médicos no debe apresurarse a prescribir combinaciones de antidepresivos, los medicamentos como primera línea de tratamiento para los pacientes con trastorno depresivo mayor ", dijo el investigador principal del estudio el Dr. Madhukar Trivedi H., profesor de psiquiatría y jefe de la división de los trastornos del estado de ánimo de UT Southwestern.
"Las implicaciones clínicas son muy claras - los costes adicionales y la carga de dos medicamentos no vale la pena como un primer paso del tratamiento," dijo.
En el estudio a nivel nacional, llamado La combinación de medicamentos para mejorar la Depresión de resultados (CO-MED), los investigadores en 15 sitios en todo el país observó 665 pacientes de entre 18 a 75 con trastorno depresivo mayor. Se formaron tres grupos según el tipo de tratamiento y cada uno se le recetó antidepresivos ya aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos.
El primer grupo tomó el escitalopram (un inhibidor de la recaptación de serotonina o ISRS, marca Lexapro) y un placebo, el segundo grupo recibió la misma ISRS junto con bupropión (un antidepresivo tricíclico no, marca Wellbutrin), y tomó el tercer grupo dos antidepresivos diferentes: la venlafaxina (un antidepresivo tetracíclico, Effexor) y mirtazapina (un inhibidor de la recaptación de serotonina noradrenalina, Remeron).
Después de 12 semanas de tratamiento, los tres grupos mostraron una remisión similar y las tasas de respuesta: el 39 por ciento, 39 por ciento y 38 por ciento, respectivamente, para la remisión, las tasas de respuesta fueron de aproximadamente 52 por ciento en los tres grupos.Después de siete meses, las tasas de remisión y la respuesta fue similar en los tres grupos, pero los efectos secundarios fueron más frecuentes en el tercer grupo.


fuente: http://www.utsouthwestern.edu/

2 comentarios:

  1. En la práctica clínica muchas veces se tiende a combinar más de un antidepresivo como estrategia terapéutica, bien para disminuir efectos secundarios -al reducir las dosis de ambos-, o para tratar de potenciar el tratamiento de la depresión. Este reciente estudio apoya la estrategia de la combinación farmacológica.

    ResponderEliminar
  2. hola bueno no se si me respondan pero no pierdo nada con preguntar , yo tomo 300 mg de efexor y me alivio un poco pero no del todo , entonces el siquiatra me dijo que podemos subir la dosis a 375 , pero despues dijo para reducir los efectos secundarios en vez de subir la dosis de efexor , le dare escitalopram 10 mg , junto con los 300 de efexor , pregunto por lo que lei esto esta mal , pero entonces que debo hacer , seguir subiendo la dosis de efexor ? tendria menos efectos secundarios haciendo eso , que al combinar los dos antidepresivos?

    ResponderEliminar