martes, 28 de septiembre de 2010

El precio de la Popularidad: Consumo de Drogas y Alcohol

 La conducta de consumo de drogas y alcohol por los adolescentes no se trata sólo de rebelión o problemas emocionales. Se trata de ser uno de los chicos "guay", según un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Montreal.

"Nuestro estudio pone de manifiesto una correlación entre la popularidad y el consumo", dice Jean-Sébastien Fallu, investigador principal y profesor de la Escuela de la Universidad de Montreal de psicoeducación. "Los adolescentes estudiados fueron bien aceptados, muy sensibles a los códigos sociales, y entienden los compromisos que se necesitan para ser popular".
Relación entre la popularidad, los amigos y el consumo
El estudio, que se publicará durante el próximo año como parte de un trabajo colectivo, se llevó a cabo en más de 500 estudiantes de habla francesa en tres momentos de su vida: en edades de 10 a 11, 12 a 13 y de 14 a 15. Se tuvo en cuenta la popularidad del niño y sus amigos y seguimiento de su consumo de alcohol, marihuana y drogas duras.
Los resultados mostraron un aumento en el consumo a lo largo del crecimiento del niño  con independencia de su nivel de popularidad. Sin embargo, a mayor popularidad de un niño entre sus amigos  mayor consumo había.  Se detectó un incremento del doble de consumo  entre los de 10 y 15 años para los chicos más populares que también tenían amigos muy populares. Sin embargo, esta tendencia no se aplicaba a los chicos populares cuyos amigos no eran tan populares.
El mantenimiento de la popularidad
Los resultados sugieren que los adolescentes en riesgo son más populares  si sus amigos también son considerados populares. "Los adolescentes no consumen para pertenecer al grupo o para aumentar su nivel de popularidad, lo hacen para seguir siendo muy queridos", dice Fallu. "Se trata más de mantener su estatus que de incrementarlo".
Los adolescentes que no son considerados populares, evidentemente, también corren el riesgo de otras conductas desviadas. Sin embargo, otros estudios han demostrado que son más propensos a desarrollar comportamientos violentos que consumir alcohol o drogas.


Fuente: Universidad de Montreal (2010, 28 de septiembre). El precio de la popularidad, y el alcohol. El consumo de drogas ScienceDaily.Consultado el 28 de septiembre 2010, de http://www.sciencedaily.com / releases/2010/09/100928101427.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario